El curriculum y las teorias curriculares
El
currículum y las teorías curriculares
Se puede definir como una selección
cultural de conocimientos, pero Francisco Beltrán Llevadero lo considera más
como un proceso que como un objeto. Porque en términos de proceso nos permite
reflexionar sobre toda una serie de agentes de decisión curricular y de las
personas que intervienen en él.
El curriculum es un concepto que inicia
en 1633 en la universidad de Glasgow que alude al plan de estudios.
Dentro de él se consideran las
siguientes etapas:
1920-1950
1960-1975
1975-1990
1990- actualidad
En la primera etapa se les denomina como
modelos de planificación cultural y cuyos representantes fueron F. Bobbit
(gestión eficiente) y R. Tayler (método racional) quienes lo definen como un
instrumento o un documento de estrategias centralizadas. En USA el diseño del
currículum se basó en una estrategia industrializada en donde al profesor se le
consideraba como obrero y al alumno como producto.
La segunda etapa conocida como enfoque
práctico y de procesos, los representantes J. Shawb y Stenhouse (práctico y de
proceso). Que incluyen al quehacer del profesor como un agente de cambio.
La tercera etapa se considera de reconceptualización
y teoría critica, no es más que la reconceptualización del conocimiento de las
teorías críticas cuyas principales bases son: ideología, emancipación,
hegemonía, capitalismo y alienación, uno de las ejemplos que ayudaron a las
teorías criticas es el currículum oculto el cual trata de demostrarnos que
existe un sin número de prácticas escolares que nos entregan determinados
conocimientos.
La cuarta etapa son las denominadas teorías
post-críticas las cuales introducen nociones fundamentales para el que hacer de
la reflexión curricular como: la identidad, el género, la subjetividad y las
teorías del lenguaje.
Las nociones como post-modernismo,
post-estructuralismo y los estudios culturales ayudaron a profundizar aún más
en todo este ejercicio de reflexión sobre el que hacer de las teorías críticas
posibilitándolas.
Finalmente Tomaz Tadeu da Silva nos
refiere que el curriculum es un espacio de identidad, es una carta donde
seleccionamos un documento, una serie de conocimientos y de esta serie de
conocimiento formamos parte nosotros.
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