El curriculum y las teorias curriculares

El currículum y las teorías curriculares

       Se puede definir como una selección cultural de conocimientos, pero Francisco Beltrán Llevadero lo considera más como un proceso que como un objeto. Porque en términos de proceso nos permite reflexionar sobre toda una serie de agentes de decisión curricular y de las personas que intervienen en él.
       
     El curriculum es un concepto que inicia en 1633 en la universidad de Glasgow que alude al plan de estudios.
       Dentro de él se consideran las siguientes etapas:
1920-1950
1960-1975
1975-1990
1990- actualidad

    En la primera etapa se les denomina como modelos de planificación cultural y cuyos representantes fueron F. Bobbit (gestión eficiente) y R. Tayler (método racional) quienes lo definen como un instrumento o un documento de estrategias centralizadas. En USA el diseño del currículum se basó en una estrategia industrializada en donde al profesor se le consideraba como obrero y al alumno como producto.

      La segunda etapa conocida como enfoque práctico y de procesos, los representantes J. Shawb y Stenhouse (práctico y de proceso). Que incluyen al quehacer del profesor como un agente de cambio.
      
   La tercera etapa se considera de reconceptualización y teoría critica, no es más que la reconceptualización del conocimiento de las teorías críticas cuyas principales bases son: ideología, emancipación, hegemonía, capitalismo y alienación, uno de las ejemplos que ayudaron a las teorías criticas es el currículum oculto el cual trata de demostrarnos que existe un sin número de prácticas escolares que nos entregan determinados conocimientos.
    
    La cuarta etapa son las denominadas teorías post-críticas las cuales introducen nociones fundamentales para el que hacer de la reflexión curricular como: la identidad, el género, la subjetividad y las teorías del lenguaje.

     Las nociones como post-modernismo, post-estructuralismo y los estudios culturales ayudaron a profundizar aún más en todo este ejercicio de reflexión sobre el que hacer de las teorías críticas posibilitándolas.


     Finalmente Tomaz Tadeu da Silva nos refiere que el curriculum es un espacio de identidad, es una carta donde seleccionamos un documento, una serie de conocimientos y de esta serie de conocimiento formamos parte nosotros.

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