Evaluacion del curriculum
Evaluación del curriculum
La evaluación del currículo es un aspecto importante y necesario en cualquier sistema educativo nacional. Este proporciona las bases para las tomas de decisiones en política curricular, para el intercambio sobre los continuos ajustes curriculares y los procesos de su implementación.
Las principales preocupaciones respecto de la evaluación del currículo se relacionan con:
•La efectividad y la eficiencia para traducir la política educativa oficial a la práctica educativa;
•El status de los contenidos y las prácticas curriculares en los contextos de las preocupaciones locales, nacionales y mundiales; y
•El logro de los objetivos y las metas de los programas educativos.
La evaluación de alumnos es un importante aspecto de la evaluación del currículo que contribuye a facilitar cómo entender el impacto y el resultado de los programas educativos. Una medida esencial para el éxito de cualquier currículo es la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Conocer el grado en que los estudiantes han alcanzado los resultados especificados en el currículo es fundamental tanto para el mejoramiento de la enseñanza como para la evaluación del currículo.
El término “evaluación” generalmente se aplica al proceso de realizar un juicio de valor. En educación, el término “evaluación” se utiliza en referencia a actividades asociadas a los currículos, programas, métodos de enseñanza y factores organizacionales. La evaluación del currículo tiene como objetivo examinar el impacto de su implementación sobre el logro de los estudiantes (aprendizaje) para que el currículo oficial pueda ser revisado toda vez que sea necesario y para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. La evaluación del currículo establece:
•Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación;
•Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas;
•Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e
•Indicadores para el monitoreo.
La evaluación del currículo puede ser un proceso y una actividad interna llevada a cabo por las diferentes unidades de un sistema educativo para sus respectivos fines. Estas unidades pueden incluir Ministerios de Educación nacionales, autoridades educativas regionales, sistemas de supervisión y reporte institucional, departamentos de educación, escuelas y comunidades.
La evaluación curricular puede también ser un proceso de revisión externo o encargado. Estos procesos pueden ser llevados a cabo de manera regular por comisiones especiales o equipos de tarea sobre currículos, o pueden ser estudios basados en investigaciones sobre el estado y la eficacia de los diferentes aspectos del currículo y su implementación. Estos procesos pueden examinar, por ejemplo, la eficacia del contenido del currículo, las pedagogías y los enfoques institucionales existentes, la capacitación docente y los libros de texto y material institucional.
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